La Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Feicopesca) y los sindicatos CIG y UGT firmaron ayer el nuevo convenio colectivo del sector conservero, un texto que afectará a 10.000 personas en Galicia y que es de aplicación en todas las compañías de referencia, ya que ninguna tiene un acuerdo de empresa.

El texto establece un incremento salarial del 1,3% para el año 2016, del 1% para los años 2017 y 2018 y del 1,5% para 2019 y 2020, sin cláusula de revisión salarial, según informó la patronal Anfaco-Cecopesca.

La jornada laboral, por su parte, se mantiene en 1.730 horas para cada uno de los años de vigencia, aunque las empresas se reservan una "distribución irregular" de hasta el 10% para modificar las jornadas sin necesidad de previo acuerdo con la representación de los trabajadores.

El nuevo convenio también establece un plus de antigüedad en función del tiempo de prestación de servicios, que hasta la fecha solo se aplicaba a aquellas personas que hubiesen empezado a trabajar en 1993 o antes. Las que firmaron su contrato a partir de 1994 percibirán ahora una paga única de 750 euros en compensación por la antigüedad. La retribución será retroactiva, ya que la negociación del convenio se prolongó durante 18 meses, así que el nuevo acuerdo tendrá efectos desde enero de 2015. "Respecto a 2015, y al tratarse de una anualidad vencida, se habría acordado firmar un texto diferenciado, sin variación en materia de jornada ni de incremento salarial, sin perjuicio de la supresión de la antigüedad", explicó la patronal.

Anfaco destacó además que la representación empresarial planteó "ciertas mejoras" en materia de licencias y permisos retribuidos, disfrute de vacaciones y ayudas para los trabajadores con personas dependientes a su cargo, aceptadas por los sindicatos firmantes.

Otra de las cuestiones que se abordarán entre las partes durante la vigencia del nuevo texto es el compromiso de reformar el actual sistema de clasificación profesional.