Un marinero de un arrastrero coruñés fallece por un golpe en la cabeza mientras faenaba

El tripulante del 'Himajo Primero' recibió el impacto de una pieza del aparejo cuando el pesquero realizaba una maniobra en el entorno de las islas Sisargas

28.09.2016 | 09:05
Un marinero de un arrastrero coruñés fallece por un golpe en la cabeza mientras faenaba

Un tripulante del arrastrero de litoral Himajo Primero, con base en A Coruña y que descarga sus capturas de forma habitual en el puerto de Corme, falleció ayer alrededor de las 12.00 horas al recibir un golpe en la cabeza mientras faenaba en las inmediaciones de las islas Sisargas, frente a Malpica. El barco -con una decena de trabajadores a bordo- realizaba la maniobra de reviro con el aparejo cuando uno de los componentes de este se rompió e impactó en la cabeza del hombre, de unos 55 años. El fallecimiento fue "inmediato", según explicaron fuentes de la asociación de buques arrastreros coruñeses Pescagalicia-Arpega-O Barco, de la que es socio el Himajo Primero.

Tras el incidente, el resto de la tripulación alertó a los servicios de emergencias pero, ante la proximidad del puerto coruñés, decidió poner dirección al muelle de Oza con el cuerpo del fallecido, a donde llegó poco después de las 15.00 horas. El barco, una baca de acero de 32 metros de eslora propiedad de un armador de Corme, pescaba jurel y otras especies de litoral en el momento del suceso.

El cuerpo de la víctima, natural de Carballo, fue trasladado de la embarcación y la tripulación prestó declaración ante las autoridades judiciales, que procedieron a levantar el cadáver para, a continuación, realizarle la autopsia.

La investigación del accidente deberá determinar ahora qué sucedió exactamente a bordo del Himajo Primero. Fuentes de Pescagalicia achacaron el incidente a "un infortunio" y no a un fallo de seguridad.

Se trata del segundo suceso de este tipo en menos de una semana, después de que un joven falleciese el pasado viernes a bordo de un cerquero de Sada tras enredarse en el aparejo, golpearse y caer al mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine