La CIG acusa a Comisiones Obreras de "mentir, falsear y confundir" en sus críticas al convenio estatal de la conserva, firmado en septiembre. CCOO aseguró la semana pasada que el pacto, que afecta a 10.000 trabajadores en Galicia, supone una "pérdida" de derechos.

Responsables de la central nacionalista, que ratificó el acuerdo junto a UGT y la patronal conservera, culparon ayer a CCOO de "confundir" al sector y de "manipular" el contenido del convenio, al tiempo que recordaron que durante todo el proceso la CIG realizó asambleas con afiliados y delegados para que decidiesen sobre las negociaciones, un caso que "no se dio" en el sindicato español. "Según sus propios argumentos, no firman el acuerdo al no estar ratificado por sus órganos de dirección", aseguró.

La CIG explicó que el pacto llega tras más de año y medio de negociaciones entre los sindicatos y la patronal, que pretendía "incrementar" la jornada anual en "40 horas", introducir un "pago en especie" y que se trabajase los fines de semana.

El nuevo convenio mantiene la jornada laboral y prevé incrementos salariales hasta 2020, aunque por debajo de la previsión de crecimiento del IPC, según CCOO.