El 'stock' mundial de cefalópodos, en buen estado pese a la crisis de la pota argentina

Los científicos creen que la biomasa seguirá al alza en los próximos años - La FAO culpa al cambio climático de la escasez de capturas de la flota gallega en las Malvinas

04.10.2016 | 02:23
Imagen del Congreso Mundial sobre Cefalópodos, celebrado ayer en Vigo.

Las poblaciones de cefalópodo que se reparten por el planeta gozan de una buena salud, según explicó el experto Ángel Guerra, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante el Congreso Mundial de Cefalópodos organizado por Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y celebrado ayer en Vigo. "Es cierto que hay situaciones locales en las que vemos que no es así, pero el contexto general es bueno", concretó el investigador. Una opinión que, como reconoció, parece una "contradicción" debido a las quejas de la industria gallega por la crisis de existencias que vivió a lo largo del año, sobre todo provocada por la escasez de pota en Malvinas.

Guerra cree además que los stocks mundiales muestran una tendencia al alza, aunque existen especies que "de momento" no son comerciales. "Puede que con el tiempo lo sean", añadió.

El profesor recordó que sus datos sobre la biomasa se obtuvieron de estudios de varios expertos, ya que intentó que fuesen "lo más globales posible". Esto explicaría casos locales que no se ajustan al análisis, como en Argentina, donde las capturas de pota (Illex Argentinus) hasta septiembre fueron muy inferiores a otros años y la flota -con buques de las principales pesqueras gallegas- se vio obligada a amarrar.

El científico también concretó que para que le recurso sea "totalmente sostenible" es necesario tomar "algunas medidas", que pasarían por lograr indicadores que alerten de la sobrexplotación del recurso; procurar crear estadísticas históricas; la identificación, protección y conservación de hábitats esenciales de los cefalópodos y actuar frente a la contaminación, sobre todo en los lugares de puesta de la especie en el litoral.

Ángel Guerra intervino después de una inauguración en la que participaron el presidente de Conxemar, José Luis Freire; el director xeral de Pesca de la Xunta, Juan Maneiro; el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida, y el director de la División de Políticas y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange.

Este último incidió en que existen "variaciones importantes" en las pesquerías a nivel mundial y señaló el cambio climático como posible causa de este fenómeno. El sector y diversos expertos de Argentina o de las islas Malvinas ya apuntaron en reiteradas ocasiones que la corriente cálida conocida como El Niño, muy intensa este año, tuvo mucho que ver en la mala situación del calamar y la pota.

Mientras, Maneiro destacó la importancia de estas especies, tanto para el sector extractivo gallego como para las empresas transformadoras que las importan desde otros países o que las pescan en sus aguas. "Está en la agenda de la Xunta fomentar la inversión de empresas gallegas en terceros países, lo que complementará los procesos realizados en Galicia y evitará la deslocalización de la industria", aseguró el director xeral, que indicó además que el valor de los cefalópodos subastados en las lonjas gallegas hasta octubre alcanzó los 18 millones, la mayoría procedentes del pulpo, en un gran momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine