La Xunta reclama revisar los descartes de los arrastreros galos en la costera del bonito

España solicitará aumentar el cupo de la especie para 2017 y busca intercambios con otros países para evitar cerrar la pesquería hoy

05.10.2016 | 00:59

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reclamó al Gobierno que trate, en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) de noviembre, la situación de los arrastreros pelágicos franceses que pescan en las costas gallegas durante la costera del bonito y se "revisen" los descartes que, "al parecer", estos barcos efectúan. Así lo expuso ayer en Madrid durante el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde Quintana explicó el malestar de los armadores gallegos ante la presencia de estos buques galos en las costas españolas. Quintana recordó la política comunitaria de descartes cero y abogó porque las reglas de juego sean "iguales para todos, sin excepciones".

La conselleira también instó al Ministerio de Agricultura a solicitar un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) para el bonito en la reunión de la Iccat -que tendrá lugar en Portugal-, dado que los datos apuntan a que "se está recuperando". Tanto el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, como el resto de representantes autonómicos, se mostraron a favor de esta medida.

Hermida afirmó que la situación de la especie es "buena", por lo que expresó su intención de elevar de forma "sustancial" el cupo para el próximo trienio (entre 2017 y 2019). El secretario general, no obstante, no precisó qué incremento exacto solicitará España y explicó que se deben examinar los datos científicos "más actualizados" y las cifras finales de la costera, que incluso serán revisadas por el Iccat una semana antes de la negociación.

Hermida también afirmó que España mantiene conversaciones con otros estados miembros que tienen cuota sobrante de bonito del norte, como Portugal, Reino Unido, Irlanda y Francia, con el objetivo de intentar un intercambio de cuotas que permita a la flota española continuar la pesca de esta especie, ya que la prórroga concedida por el Gobierno finaliza hoy. El Ejecutivo decretó el cierre provisional de la pesquería el pasado día 26 para confirmar el agotamiento del cupo.

Hermida recalcó, por último, que el cierre de esta noche es provisional y que en los próximos días se conocerá si se puede volver a faenar o se mantiene la veda, ya que ahora corresponde realizar el recuento de los consumos de cuota por parte de la flota.

La ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, y los consejeros celebraron la reunión consultiva de ayer para preparar el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará en Luxemburgo el próximo lunes y servirá para marcar posiciones en las negociaciones del Iccat.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue el reparto de TAC y cuotas para el Mar Báltico en 2017, así como el intercambio con Noruega, ya que España reivindica el porcentaje de bacalao del Ártico que le "corresponde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine