El Gobierno avisa a la flota bonitera de que este año superó en un 10% la cuota asignada

Las cofradías vascas cuestionan los datos del Ejecutivo - Los armadores gallegos resaltan los malos datos de su campaña y atribuyen el exceso a los buques de Euskadi

07.10.2016 | 02:16
Barcos boniteros amarrados en el puerto de A Coruña.

La Secretaría General de Pesca presentó ayer al sector el recuento final del consumo de cuota en la campaña del bonito del norte (atún blanco) de este año, que finalizó el miércoles tras una prórroga de una semana. Los datos del Gobierno revelan que la flota española sobrepasó en un 10% las 14.900 toneladas asignadas para 2016, según explicó a Efe el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta. El representante de la flota vasca aseguró que los pescadores revisarán las notas de venta de bonito para determinar el volumen capturado porque, según sus cálculos, las cifras oficiales "no cuadran".

Los armadores gallegos, en cambio, no dudan del recuento del Gobierno y atribuyen el exceso a la flota de cebo vivo -mayoritariamente vasca-, que este año tuvo unos buenos resultados, al contrario que los barcos de Galicia, que utilizan artes de cebo artificial como la cacea o el curricán y este año sufrieron un descenso en el volumen de capturas del 40%. "Los datos tienen que cuadrar, no debería haber dudas. Lo que hay es que ser claros", asevera el gerente de Armadores de Burela SA (ABSA), Miguel Neira, que asegura que el de este año es el primer cierre en la pesquería, como también confirmó ayer el Ministerio de Agricultura.

El presidente de la federación de cofradías de Asturias, Dimas García, por su parte, considera que la flota hubiera podido "tirar un mes más" con la costera, aunque no fue posible debido al cierre prematuro, que cogió por sorpresa al sector. García asegura que la temporada no fue buena, aunque valora el hecho de que algunas capturas fueron cerca de la costa, lo que permitió faenar a embarcaciones más pequeñas. Además, aboga por mantener, "al menos", el cupo actual de 15.000 toneladas para 2017.

Mientras, el Gobierno anunció ayer que ya solicitó intercambios de cuota a Portugal, Reino Unido, Francia e Irlanda con el objetivo de aumentar su cupo de bonito, una especie que registró capturas "muy elevadas" en comparación con otros años, según indicó el Ministerio de Agricultura. De hecho, reveló que en 2016 ya cedió a Francia 1.176 toneladas de atún blanco a cambio de posibilidades de pesca de merluza y rape. En los últimos ejercicios se traspasaron 2.000 toneladas anuales al país galo.

El bonito es uno de los recursos "excedentarios" de los que dispone España para realizar intercambios. "En todas las campañas anteriores siempre se había dispuesto de remanentes de cuota, ya que nunca se había agotado la misma", afirmó el Ejecutivo. Junto al jurel y la bacaladilla, el atún blanco conforma el grueso de las cantidades cedidas de forma habitual a Francia a cambio de merluza y rape.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine