Mar afirma que trabaja desde 2015 para evitar atrasos en la jubilación de los marineros

El Ministerio de Fomento asegura que el conflicto se debe a una normativa de la UE

07.10.2016 | 01:17

La Consellería do Mar aseguró ayer que trabaja "desde diciembre de 2015" para que el Gobierno central mantenga el coeficiente reductor de la edad de jubilación de tripulantes de buques palangreros y arrastreros congeladores, rebajado, según la Dirección General de la Marina Mercante, por una normativa de la UE que las autoridades no comunicaron al sector y que la CIG denunció públicamente el miércoles.

Los profesionales del mar tienen unos coeficientes, en función de la penosidad de su trabajo, que les permiten retirarse antes de los 65 años. En el caso de las mariscadoras es de 0,10 y para las flotas que operan en aguas lejanas como la congeladora, la bacaladera o la ballenera, la tasa es 0,40, lo que permite a los tripulantes retirarse 10 años antes de lo estipulado. La nueva norma comunitaria rebaja el coeficiente del 0,40 al 0,30 o al 0,25 para los palangreros y arrastreros congeladores de menos de 1.000 toneladas y una eslora inferior a 70 metros, según denunció la CIG, lo que significaría que los trabajadores tendrían que alargar su vida laboral unos cuatro años.

La Consellería do Mar considera que las consecuencias de la normativa afectarían, "sobre todo", a más de mil trabajadores de 122 palangreros gallegos, aunque el sindicato nacionalista también incluye a otros 350 buques comunitarios de arrastre que cuentan con tripulantes gallegos. La central sindical considera además "incalculable" la cifra de afectados porque incluiría a personas que ahora trabajan en otras flotas o incluso han cambiado de profesión.

"Estos tripulantes están recibiendo comunicaciones por parte de las Capitanías Marítimas en las que se les informa de un cambio en los coeficientes reductores de la edad de jubilación asignados a estos buques, que pasan de atribuirse como congeladores a palangre de superficie", indica el departamento que dirige Rosa Quintana. La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que el Instituto Social de la Marina (ISM) es el organismo responsable de modificar estos coeficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine