La Agencia Europea de Seguridad levanta la suspensión de vuelo del 'Helimer 401'

Las autoridades europeas permiten la actividad de los Eurocopter Super Puma H225 como el coruñés tras el cambio de unas piezas y con controles "estrictos" del ensamblaje

09.10.2016 | 01:44
El ´Helimer 401´, en el hangar del aeródromo coruñés de Alvedro.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) levantó el pasado viernes la prohibición provisional de volar de los helicópteros Eurocopter Super Puma H225 -además del modelo AS332- que mantuvo fuera de servicio al nuevo Helimer coruñés de Salvamento Marítimo durante casi 130 días. Las autoridades europeas ordenaron el pasado 2 de junio la paralización de la actividad de estos dos modelos de aeronaves -fabricadas por Airbus- tras registrarse un accidente en el mar del Norte, en Noruega, en abril en el que fallecieron 13 personas, hasta conocerse las causas del siniestro.

Aunque la investigación del Gobierno noruego no está finalizada, el análisis de los aparatos realizado por Airbus Helicopters revela que la "causa probable" del accidente fue la rotura de una pieza de la caja de transmisión principal, que mostraba "fatiga y degradación" en la superficie. El mecanismo afectado cuenta con dos posibles configuraciones y las pruebas realizadas por el fabricante determinaron que una de ellas ofrece una mayor resistencia que la instalada en el caso del accidente de Noruega. El ensamblaje deficiente "tiene los niveles de estrés de funcionamiento más altos que dan lugar a una mayor frecuencia de desprendimiento", mientras que el otro muestra "mejor comportamiento y fiabilidad". Por ello, la EASA opta porque todos los helicópteros operativos cuenten con esta segunda configuración "con menores niveles de estrés y mayor fiabilidad" que, con controles "estrictos" de otros elementos, permiten "un nivel aceptable de seguridad".

Las reparaciones que garantizan la vuelta a la actividad del Helimer 401 consisten en el cambio de un conjunto de engranajes -para instalar la configuración más fiable- de la caja de transmisión principal que debe ser reemplazado de forma periódica, antes de que supere los parámetros de vida útil establecidos. Además, numerosos elementos de los helicópteros -distintas piezas del ensamblaje o los filtros de aceite- deben revisarse diariamente o tras 10 horas de vuelo para comprobar que son aptos para el vuelo y garantizar la seguridad.

El Helimer 401 entró en servicio en febrero del año pasado y es la aeronave más moderna de la flota propiedad del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

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