El portavoz de Mar de la CIG, Xabier Aboi, denunció ayer que el cambio normativo que provoca retrasos de hasta cuatro años en la jubilación de miles de marineros gallegos de buques congeladores es "peor de lo que se pensaba", ya que los barcos de más de 1.000 toneladas de arqueo también estarían afectados por las modificaciones aplicadas por el Gobierno español. "A fecha de abril de 2016, todos los congeladores españoles aparecen como fresqueros, según el Instituto Social de la Marina", afirmó, por lo que "ninguna embarcación gallega" cuenta con el máximo coeficiente reductor de la edad de jubilación (0,40). La CIG mantenía hasta ahora que el cambio afectaba solo a los pesqueros de menos de 1.000 toneladas de arqueo.

Aboi citó el caso de barcos como los de la firma Pesmar, que pescan en aguas del Atlántico noroeste y, con más de 1.000 toneladas, aparecen registrados con un coeficiente de 0,35, lo que supone que sus tripulantes tendrán que cotizar un año más para jubilarse.

La CIG también aludió al caso de Manuel Mundín Guimeráns, marinero afectado que faenaba en un barco que se hundió en Perú; así como al de otro trabajador al que informaron de que podía jubilarse y finalmente tuvo que volver al mar.