La patronal Cepesca reclamó ayer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la modificación "urgente" del Real Decreto de 2015 que obliga a los barcos arrastreros y cerqueros a mantener encendidos sus dispositivos de localización VMS, conocidos como "caja azul", durante todo el tiempo de sus paradas.

Este requisito es obligatorio para poder acceder a las ayudas por paradas biológicas previstas en el Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) y, según Cepesca, ya creó graves problemas en comunidades como Andalucía, dado el consumo de batería que produce. Por ello, Cepesca solicita poder acreditar la parada a través de otros sistemas.

La norma también obliga a estos barcos a permanecer inmovilizados durante los paros, con la excepción de razones de seguridad. Sobre este último aspecto, Cepesca solicita a la ministra que se permitan también desplazamientos por tareas de mantenimiento o puesta a punto de las embarcaciones.

Los armadores explican que los armadores siempre aprovecharon las paradas para realizar las operaciones de mantenimiento de los pesqueros en los varaderos, por lo que consideran "imprescindible" que se autorice la posibilidad de hacerlo.