Gobierno y Xunta admiten problemas con las jubilaciones y el sector se moviliza

19.10.2016 | 01:01

La Xunta y el Gobierno admiten la existencia de problemas con las cotizaciones de los trabajadores de buques de altura y gran altura. Ambas administraciones buscan una "solución inmediata" para que se mantenga el coeficiente reductor de jubilación de los tripulantes de palangreros y arrastreros congeladores. Mientras, el sector ya comenzó las movilizaciones y la CIG realizó ayer en Marín una primera reunión informativa sobre el caso, que contó con una asistencia masiva.

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Isabel Concheiro, se reunió ayer en Madrid con los directores de los principales organismos implicados: El Instituto Social de la Marina (ISM) y la Dirección General de la Marina Mercante, además de la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura. Durante el encuentro abordaron la situación de los palangreros, que pasarán de atribuirse un coeficiente del 0,4 como "congeladores" a otros menores, propios del "palangre de superficie".

La representante de Mar aseguró, además, que la cifra real de afectados es "menor" que la denunciada por la CIG -miles de tripulantes-, aunque no precisó la cantidad.

Marina Mercante e ISM se reunirán mañana en Madrid con los sindicatos y las patronales para tratar el conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine