Los barcos gallegos podrán pescar más caballa -o xarda- el año que viene. La Unión Europea llegó a un acuerdo con las Islas Feroe y Noruega durante la reunión de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (Neafc) para el establecimiento de un tope de capturas de esta especie para 2017, lo que repercutirá de forma positiva en la flota de Galicia al producirse un aumento del 14% respecto al último acuerdo. Con esta decisión, la cuota asciende a 1.020.996 toneladas, a repartir entre las tres partes que se reunieron en Irlanda para negociar. Sin embargo, a España le serán descontadas las 5.500 toneladas de multa por sobrepesca en el año 2009, con lo que el aumento será solo del 8%.

De esta forma, la flota se recuperará del duro recorte del 15% que vivió hace un año y que dejaba el cupo total en 895.900 toneladas, lo que se tradujo en 33.748 para España. Ahora, el país tendrá para repartir 32.931 toneladas, según informó ayer el Ministerio de Agricultura.

Del poco más de un millón de toneladas fijadas para 2017, la UE dispondrá de una cuota de 503.245 toneladas, mientras que Noruega tendrá 229.821 y las Islas Feroe 128.655. Las 159.275 toneladas restantes serán para los estados costeros que pescan caballa en aguas internacionales.

Según informó el Gobierno español, el "éxito de este acuerdo" responde a la adopción de medidas de gestión "sostenibles" que permiten "mejoras significativas" en el estado biológico del stock y que España "siempre apoyó".

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés), encargado de asesorar a la Comisión Europea, certifica la buena salud de la población de la caballa y de otras especies en el Atlántico Noroeste. La biomasa de xarda atlántica se encuentra en los niveles más altos de la serie histórica del propio ICES, según el último informe publicado, aunque la mortalidad por pesca aún está por encima del objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible.