El Instituto Social de la Marina (ISM) dará marcha atrás y mantendrá los coeficientes reductores de la edad de jubilación de más de 500 tripulantes de palangreros y arrastreros congeladores. El director del organismo, Luis Casqueiro, se reunió ayer en Madrid con los sindicatos y las patronales pesqueras para "solucionar" el conflicto, originado tras un tras un cruce de datos entre el ISM y la Dirección General de la Marina Mercante que rebajó -de 0,4 a 0,35, 0,3 y 0,25- los coeficientes de los tripulantes de unos 50 barcos de estas flotas. La CIG, que denunció públicamente el caso a comienzos de mes, se mostró satisfecha con el encuentro, aunque cree que puede haber más pesqueros gallegos afectados de los que calcula el ISM -16 buques de puertos de Lugo y Pontevedra- y esperará a tener la lista definitiva para cotejarla con sus propios datos y saber "en qué medida" se subsana el problema.

La solución, sin embargo, es transitoria, pues la Administración aún aguarda la entrada en vigor de una normativa comunitaria sobre "características y clasificación" de barcos que modificará el registro de buques de pesca, aunque el ISM esperará hasta que se haga efectiva para volver a reunirse con el sector. "En la UE todavía están debatiendo cómo va a salir el reglamento", indicó el director general de la patronal pesquera española (Cepesca), Javier Garat, que reconoció que no sabe los efectos que esta norma tendrá sobre la flota.

La CIG, por otra parte, rechaza las declaraciones de la Consellería do Mar publicadas ayer por este diario, en las que fuentes del departamento autonómico aseguraban que el paso de un coeficiente de 0,4 a 0,35 no tiene efectos reales, ya que si los tripulantes cumplen el mínimo de 35 años exigido para prejubilarse todavía podrán hacerlo 10 años antes de lo establecido para el resto de trabajadores. "Eso no tiene sentido. Si trabajas 35 años en esas flotas, claro que no te afecta, ¿pero qué pasa con los que no llevan tanto tiempo porque vienen de otros sectores o empiezan ahora?", se pregunta Xabier Aboi, portavoz de Mar del sindicato, que también niega que la mayoría pase a un coeficiente de 0,35. "Hay de todo", asegura. El sindicato se reúne hoy de nuevo con los afectados.