El cerco gallego cuestiona los datos científicos sobre el jurel en la zona VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya), donde los investigadores del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) proponen reducir a la mitad la cuota de este año (15.441 toneladas) debido a la mala situación del stock, que acumula varios años con escasos reclutamientos -cantidad de ejemplares que se suman a la población adulta-. La flota, en cambio, considera que la población que se encuentra en aguas gallegas es "la misma" y está "igual de bien" en el norte que en el sur de la comunidad.

"El mar está repleto de jurel este año, hay muchísimo, y de hecho, tardó más en aparecer en el sur", asegura el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que añade que los barcos dejan "mucho pescado" en el mar para economizar el cupo. García lamenta, no obstante, el bajo precio de la especie, que en estos momentos se vende a entre 2,5 y 6 euros la caja (de 12 a 15 kilos). "Los ejemplares son muy pequeños y vienen mezclados, no es un buen año", explica.

El ICES estudia de forma conjunta el stock de la especie en toda la zona VIII, además de otras áreas más al norte. El último informe de la organización, publicado el 30 de septiembre, muestra que esta población se encuentra en el mínimo que marca la serie histórica, desde 1982, con 489.616 toneladas. Por ello, propone reducir a la mitad la cuota total para todas estas áreas, de 126.000 a 69.000 toneladas. El investigador del Instituto Español de Oceanografía, Pablo Carrera, ya explicó recientemente en este diario que la mortalidad pesquera es baja, pero el escaso reclutamiento impide el aumento de la población.

El informe del jurel al sur del Atlántico, que incluye la zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz), es totalmente opuesto, ya que indica que la especie se encuentra en el mejor momento de la serie histórica del ICES.

Por otra parte, el cerco gallego considera "injusto" el reparto de caballa acordado anteayer entre Islas Feroe, Noruega y la Unión Europea, a pesar de que supone un aumento de cuota del 8% para España, tras descontar 5.500 toneladas por una sanción por sobrepesca cometida en 2009. "Es injusto que paguemos esa multa y también lo es que Islas Feroe y Noruega se lleven una cantidad de xarda similar a la de toda la UE", sentencia García. Ambos recibieron unas 350.000 toneladas, mientras la UE obtuvo 500.000.