El vicepresidente de la Confederación Española de Empresas Pesqueras (Cepesca), Pedro Maza, celebró ayer los compromisos conseguidos esta semana entre la Unión Europea y Marruecos, en Rabat, porque dan "más garantías" y "mejorarán" la actividad de la flota española que faena en ese país, sobre todo en lo referente a las descargas de pescado. A partir de ahora, los barcos españoles que se benefician del convenio entre ambas partes ya no estarán obligados a vender sus capturas en los puertos del país norteafricano.

Maza asistió a la reunión de la comisión mixta del pacto, en la que se aclararon "bastantes" aspectos que dificultaban el trabajo de la flota española (parte de ella gallega) y consiguieron avances que dan "más garantía y seguridad" para que se pueda cumplir el acuerdo, que los armadores criticaron en numerosas ocasiones.

Maza explicó que hasta ahora los buques españoles que operan en aguas marroquíes estaban obligados al desembarco y a la venta de sus capturas en los puertos del país africano.