La Xunta acusó ayer a la CIG de "engañar" a la opinión pública durante el reciente conflicto originado por los retrasos en las jubilaciones de marineros de buques congeladores. La Consellería do Mar considera que el sindicato nacionalista, que destapó esta polémica a comienzos de mes, "cargó" a la Administración autonómica la responsabilidad de la interlocución con el sector en este asunto, cuando ese papel "corresponde" al Gobierno central.

El departamento que dirige Rosa Quintana asegura que informó "puntualmente" al sector y a la propia CIG de los pasos que dio para que se mantuviese el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los tripulantes de buques palangreros y arrastreros de altura y gran altura, por lo que acusa al sindicato de "falta de rigor y demagogia" al tratar el conflicto.

Cabo Verde

Mientras, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, se reunió ayer en Cabo Verde con el Ministro de Economía y Empleo del país africano, José da Silva Gonçalves, para "afianzar" las relaciones en materia pesquera entre ambas partes. El encuentro se realizó durante la feria Expomar.

Maneiro y Gonçalves abordaron el desarrollo del memorando firmado entre la Xunta y el Gobierno caboverdiano este año para establecer un marco de "colaboración permanente".