El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, inauguró ayer en Madrid una exposición sobre las diez reservas marinas de interés pesquero existentes en España (dos de ellas en Galicia, en Carnota y Cedeira) y destacó la labor del sector, junto a científicos e instituciones, en su creación. La muestra recorre los 30 años de esta figura de protección que cubre unas 100.000 hectáreas en todo el Estado, a través de diferentes espacios en los que se incide en aspectos como la pesca artesanal, la "biodiversidad marina" y la "sensibilización ciudadana".

Hermida insistió en la necesidad de que la sociedad "conozca y valore" el sector pesquero y a los que dedican su vida al mar "de forma sostenible", pues, aseguró, una reserva que no se conoce es una reserva "sin futuro".

"Se ha comprobado que, tanto en las reservas como en su entorno, existe una enorme mejora de la población de peces: En cantidad, en tamaño y en su estado de salud", aseguró el director general de recursos pesqueros y acuicultura del Ministerio de Agricultura, José Miguel Corvinos. "Ello ha generado una extraordinaria concienciación entre los que se dedican a la pesca de manera profesional para que se creen nuevas reservas marinas", añadió.