La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) tiene por delante nuevos retos. El Parlamento Europeo votará hoy aumentar sus competencias en función de un documento que refleja la disparidad de las presiones inspectoras en la UE. Desde Bruselas, la eurodiputada Isabelle Thomas explica que existen diferentes presiones inspectoras en los países miembros, por lo que advierte de una desigualdad a la que se debe poner fin. En este sentido, apuesta por aumentar las competencias de la agencia, con sede en Vigo, para comandar más operaciones de forma conjunta con otras agencias (como Frontex y la Agencia Europea de Seguridad Marítima), además de autoridades regionales y nacionales.

El debate, celebrado ayer en el Parlamento Europeo a partir de las ocho de la tarde, precedió la votación, hoy, de un documento que la francesa preparó tras visitar distintos enclaves comunitarios entre los que se encuentra Galicia.

En el informe, la eurodiputada opina que la abundante carga de burocracia que presenta el reglamento de control de cada estado hace que se apliquen las medidas de forma diferente, lo que perjudica a parte del sector comunitario. Ante esto, Thomas cree que lo ideal sería organizar el control pesquero alrededor de una sola institución dentro de cada país. Esta, además, tendrá que aplicar las medidas de control a toda la cadena de producción, basándose en el cálculo de riesgo (en lugar de en la vigilancia "aleatoria".

Para que todo esto funcione, la base tendría que pasar por la "armonización" de las sanciones, aunque también con incentivos para aquellos que hacen las cosas bien. Tras señalar estas diferencias y deficiencias entre los controles pesqueros en la Unión Europea, la apuesta pasa también porque la EFCA se encargue de realizar un curso europeo de formación en función de un plan de "estudios troncales".

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca aprobó a mediados de este mes su programa de trabajo plurianual 2017-2021, además del plan para el próximo año. Durante la celebración de la reunión número 26 del Consejo se dio luz verde a un programa que proporciona una "visión global" de la asignación de los recursos concedidos por la UE, según explicó la propia agencia.

La EFCA engloba en estos nuevos planes la cooperación con Frontex y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) -así como las autoridades nacionales- en el marco de las funciones de la Guardia Costera Europea. Con ello se pretende "hacer frente" a la "compleja situación actual", que en estos momentos requiere una "cooperación reforzada y coordinada" de los actores nacionales y las agencias de la UE. Esto también aumentará la capacidad de la agencia en su contribución al régimen de control de la Política Pesquera Común (PPC), la "coordinación" de las actividades de control de la pesca.

En este sentido, la EFCA recuerda que una enmienda a la legislación fundacional proporcionará un aumento significativo de sus recursos.