La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) envió esta semana un escrito al Ministerio de Pesca para solicitar una redistribución de las cuotas sobrantes de jurel y evitar el cierre prematuro de la pesquería para los 90 barcos que conforman la organización -la mayoría de los 149 censados en Galicia-. Acerga ya consumió 1.662 toneladas de la especie en la zona VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya), el 78,21% del jurel que sus embarcaciones tienen asignado en esa área. Mientras, en la zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz), la flota ya descargó 4.238 toneladas, el 85% de sus posibilidades de pesca allí. La agrupación lamenta además que su cupo de caballa (o xarda) también está "próximo" a acabarse, ya que pescó 1.058 toneladas (el 77,3%), por lo que ve peligrar su situación económica de aquí a final de año, sobre todo tras el reciente cierre de la sardina.

Acerga apela al artículo 2.3 del plan de gestión del Cantábrico Noroeste, que abre la puerta a una redistribución de cupos si a 1 de octubre existieran sobrantes en uno o más censos de la flota y estos fueran superiores a lo que esas embarcaciones pudiesen capturar hasta final de año. La asociación solicita así una transferencia de jurel para evitar incurrir en "sobrepesca". "Estamos controlando los consumos al máximo, pero no sabemos cuánto podremos aguantar con estas cuotas escasas", advierte el portavoz de la organización, Andrés García, que añade que Acerga no demanda también una reasignación de xarda porque la flota gallega es "la única" que aún cuenta con posibilidades de pesca a estas alturas.

Mientras, el vicepresidente de Cerqueiros Galegos -que representa a otra treintena de barcos-, Gonzalo Muñiz, se muestra muy crítico con las pretensiones de la asociación mayoritaria. "Cada uno tiene que subsistir con la cuota que tiene. Los de Acerga estuvieron cargados de pescado estos últimos días, hicieron lo que les dio la gana y reventaron el mercado todo el año vendiendo el jurel cuando el kilo estaba a un euro y la sardina cuando estaba a dos mientras otros aguantábamos", asegura Muñiz.

El portavoz de Acerga mostró por otra parte su escepticismo ante la nueva estrategia de la Xunta, que pretende aprovechar el Brexit para tumbar el reparto de cuotas entre países de la UE. "No creo que se pueda conseguir nada por ahí, aunque claro que nos gustaría que fuese posible", indica García. Precisamente, la asociación interpuso este año un recurso contra el llamado criterio de estabilidad relativa, que otorga desde su creación en la década de los 80 porcentajes fijos de derechos de pesca a los países. "De momento no tenemos ninguna novedad sobre el proceso, aunque es muy complicado porque estamos solos", lamenta el representante.