La Agencia Tributaria acaba de hacer público el resultado de las inspecciones realizadas en las últimas horas en las lonjas gallegas de A Coruña, Ribeira y Vigo inspecciones lonjas gallegas A CoruñaRibeira Vigo y, como apuntaban fuentes de la investigación ayer, la operación se extendió a otros puntos del país. En concreto, la conocida como operación Piélago afectó a otras 18 lonjas de cinco comunidades autónomas más: Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. El objetivo: las ventas en negro en el sector mayorista de venta de pescado fresco.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, la actuación implica actuaciones inspectoras tanto sobre las propias entidades gestoras de las lonjas, como sobre armadores y mayoristas de pescado, de forma que el dispositivo desplegado por la Agencia afecta a un total de 37 entidades: 14 en Galicia, 3 en Canarias, 12 en Cataluña, 2 en Murcia y 6 en Comunidad Valenciana.

Las inspecciones detectaron "no sólo la existencia de diversas irregularidades que redundaban en una disminución de las bases imponibles declaradas y los ingresos tributarios, sino también la existencia de un canal paralelo de actividad económica en B, desde el armador hasta el minorista de pescado".

De forma adicional, las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya han coordinado sus actuaciones con la Agencia Tributaria, sumando a la operación Piélago comprobaciones en cinco lonjas del País Vasco.