Rosario Maneiro, presidenta de la asociación de parquistas Virgen del Rosario de Carril, se encuentra entre las diez personas detenidas en una operación contra el furtivismo desarrollada el pasado martes por la Policía autonómica. También fueron decomisados 164 kilos de marisco ilegal, según el balance provisional.

La redada se produjo en varios municipios de la ría de Arousa, informó ayer la Policía autonómica. La operación fue efectuada de forma conjunta con el servicio de Guardacostas y consistió en varios registros domiciliarios y negocios en diversos puntos de la zona del municipio pontevedrés de Carril.

Los agentes registraron anteayer por la tarde un almacén propiedad de Maneiro, que también es miembro de la junta general de la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Carril. En este local ubicado en la zona de A Rosa, en el mismo municipio, los miembros de la Policía procedieron a incautarse de bivalvos. Maneiro es sospechosa de haber comprado 161 kilos de almejas extraídas por furtivos en un banco marisquero de Boiro (A Coruña) y que, supuestamente, tenía intención de comercializar en la lonja de Carril.

También fueron arrestadas tres personas residentes en la comarca de O Barbanza que supuestamente transportaban almejas repartidas en cuatro sacos con la intención de venderlas a Maneiro.

El patrón mayor de la cofradía de Carril, José Luis Villanueva, aseguró que las actividades furtivas no tienen vínculo alguno con la institución que dirige y afirma que la Cofradía va a seguir en su línea.

"En Carril afortunadamente no tenemos un problema de furtivismo y si lo hay es testimonial porque en su día se corto de raíz", afirma José Luís Villanueva El patrón resalta la importancia de erradicarlo, aunque consideró que aún es pronto para tomar medidas contra Maneiro.

Entre el marisco decomisado figuran 161 kilos de almeja japónica y tres kilogramos de berberecho.

La investigación, que dirige el Juzgado número 1 de Ribeira, continúa abierta con nuevos registros.