Inspeccionadas tres lanchas de percebeiros en Ribeira por posible furtivismo

La portavoz de pesca del BNG considera un "despropósito" la acción de los agentes

02.12.2016 | 01:11

Agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil inspeccionaron esta semana tres embarcaciones en Aguiño (Ribeira) en el marco de una operación contra el furtivismo de percebe. Las naves tienen motores fueraborda con mayor potencia de la permitida por ley, lo que presuntamente se usaría para evitar posibles controles.

Los agentes hallaron un doble fondo con restos de percebes en el interior de una de las embarcaciones, lo que confirmaría las sospechas iniciales. Los agentes procedieron a denunciar a los patrones de las tres naves por marisqueo ilícito e intervinieron dos de las lanchas inspeccionadas.

La portavoz de pesca del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Montse Prado, calificó la incautación de las embarcaciones dedicadas a la extracción de percebe en Aguiño como "medida desproporcionada" ante la proximidad de la campaña de Navidad

La diputada nacionalista, que registró un grupo de iniciativas destinadas a regularizar el caballaje de las embarcaciones que quedaron al margen de la ley 9/2007, recuerda que la potencia de los motores no afecta a la extracción de percebes, regulada mediante una cuota diaria.

La parlamentaria nacionalista insta a la Xunta a comunicar al subdelegado del Gobierno su "queja" por la intervención de la Guardia Civil en el puerto de Aguiño y realizar de inmediato todas las acciones necesarias para permitir la regularización de las embarcaciones pendientes tras el procedimiento derivado de la ley 9/2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine