La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y su equipo intentarán que las fuertes reducciones propuestas por la Comisión Europea (CE) en materia de cuota de pesca se suavicen y plantearán aplicar flexibilidad en la estrategia para alcanzar el rendimiento máximo sostenible (RMS) en ciertos stock. Junto con otros Estados miembros, España planteará un aplazamiento hasta 2020 para conseguir el citado RMS en lugar de hacerlo en el 2017. Además, instará a tener en cuenta la importancia de los efectos socioeconómicos y no únicamente la sostenibilidad de los recursos a la hora de establecer las posibilidades de pesca para el próximo año.

Por su parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) manifestó en un comunicado su inquietud ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea que negociará los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2017, al considerar que las proposiciones son más restrictivas que las recomendadas por los científicos. La patronal remarcó que las propuestas de la CE "desprecian una vez más la sostenibilidad socioeconómica de empresas y pescadores". En el comunicado, indicó que las flotas dirigidas a especies como la merluza o el rape no pueden asumir los recortes de cuotas propuestos por Bruselas.

La Comunidad Europea confirmó ayer una reducción de los TAC del 25,7% del gallo en aguas ibéricas, un 27% del gallo de cuatro manchas y un 45% en relación al jurel del Cantábrico. La merluza también sufriría una fuerte reducción con un 35,9% (6838 toneladas) a falta de que se celebren las reuniones de los ministros sobre las posibilidades de pesca el lunes y el martes.

Bruselas propuso prohibir la pesca de cigala, cuyo stock actual es de 48 toneladas, y mantiene sin cambios las posibilidades de pesca para anchoa o boquerón (establecido en 10.622 toneladas) en el Golfo de Cádiz y en aguas frente a la costa portuguesa, así como para algunos caladeros de bacalao, gallo, lenguado y platija.

Los armadores propusieron unos TAC diferentes a los de la UE. Según Cepesca, la cuota de merluza debería incrementarse un 10% y la del gallo un 15% (26.953 toneladas) y producirse una reducción del 23% del jurel, porcentaje que también recomienda el Consejo Internacional para la Exploración del Mar. Cepesca rechazaron la propuesta de la CE de establecer una serie de medidas especiales para la lubina del Golfo de Vizcaya, especie para la que actualmente no hay un TAC establecido, y instaron a los estados miembros debatir este tema.

Los armadores solicitaron que las cuotas se fijen pensando en el RMS entre 2018 y 2020 tal y como permite la Política de Pesca Común y no en 2017 como hizo la CE a la hora de presentar sus propuestas. Según Cepesca, "habría que incrementar los TAC" y tener en cuenta la obligación de desembarque, que prohibe los descartes.