Una investigación dirigida por el biólogo Rafael Bañón dio ha conseguido identificar 139 especies de peces de 62 familias diferentes en el banco de Galicia, una montaña submarina situada a unas 124 millas (200 kilómetros) al oeste del cabo Touriñán (Muxía). Bañón presentó una tesis en la que analiza el conjunto de peces de la zona y destacó que la fauna que nada por encima del fondo es la mejor representada debido a las artes de pesca utilizadas y su selectividad.

El experto hizo hincapié en que el conocimiento actual del conjunto de especies que existen en el banco es el resultado de 22 campañas realizadas entre los años 1980 y 2011. Estas fueron tanto de carácter exploratorio, con barcos de pesca comercial, como de investigación oceanográfico-pesquera.

Bañón afirma que la mayor parte de las especies registradas viven habitualmente a más de 400 metros de la superficie y la inmensa mayoría, por sus características biológicas y ecológicas, son consideradas como altamente vulnerables. El experto añadió que "presentan una elevada longevidad, crecimiento lento, baja fecundidad, madurez tardía y elevada vulnerabilidad a las actividades humanas y a los cambios naturales en el ecosistema". El estudio permitió describir numerosas especies desconocidas a nivel europeo.