España y otros países de la Unión Europea rechazaron esta mañana la primera propuesta de compromiso sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas pesqueras en aguas atlánticas para 2017. La presidencia del Consejo de la UE, que ejerce Eslovaquia este semestre, realizó un primer intento esta mañana para lograr un consenso entre los estados miembros sobre la propuesta de las posibilidades pesqueras.

Aunque no hubo un "rechazo general", la mayoría de países presentó peticiones concretas sobre "una o varias especies", indicaron fuentes diplomáticas.

La presidencia eslovaca acordó finalizar la sesión del Consejo para dar tiempo a las delegaciones de mantener nuevas reuniones con el objetivo de acercar posiciones, según las fuentes.

Una segunda propuesta se presentará a lo largo de la tarde, en torno a las 19.00 hora local, según las fuentes.

Los ministros europeos de Pesca están inmersos en una reunión de dos días para tratar de cerrar un acuerdo sobre las cuotas de pesca del próximo año, como es tradición cada mes de diciembre.

En estos consejos los ministros celebran reuniones trilaterales con la Presidencia de turno y la CE para dejar claras sus líneas rojas, antes de que se elabore la primera propuesta de compromiso.

Tras el "no" a la primera, será necesario mantener más contactos para elaborar un nuevo texto que cuente con el respaldo de los ministros.

La titular española de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo ayer que España peleará por obtener las mejores posibilidades para la flota nacional e incluyó entre sus prioridades reducir los recortes propuestos para la merluza sur y el jurel del oeste. España pretende minimizar la bajada del 36% propuesta en la cuota de merluza de aguas ibéricas y del 45% en la de jurel del Cantábrico.

La ministra recordó además que la Política Pesquera Común no dice que sea necesario alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) -que es el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar los stocks- con carácter inmediato y añadió que defenderá que se tengan también presentes "los intereses socioeconómicos de los pescadores españoles".

Además, García Tejerina se comprometió a defender un incremento de las posibilidades pesqueras para el rape del norte, la raya y el gallo del sur, especies para las que cree que es factible ese aumento por la buena situación de las pesquerías.