El resultado de las negociaciones sobre el reparto de cuotas pesqueras en Bruselas no contentó al sector gallego. El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo, advierte de que el reparto "no es final" porque alguna de las cuotas puede sufrir modificaciones a principio de año si se incorpora remanente del anterior. "En vista de los acuerdos, la flota artesanal de bajura no sale tan mal parada, puesto que aumentan la raya, beneficiosa para la pesquería de multiespecies, y la caballa", aseguró.

El presidente de la federación gallega también cree que el reparto no fue tan drástico como se temía al principio, cuando se llegó a poner en entredicho la continuidad de ciertas embarcaciones. "Creo que teniendo en cuenta el entramado europeo, hubo una buena negociación", afirmó. Según Fajardo, los más perjudicados son aquellos que dependen de la zona VIIIc (Del golfo de Vizcaya a Fisterra), pues el recorte de cuota de jurel es considerable, aunque espera que la subida general en el stock de caballa o xarda en el Cantábrico noroeste y el sur de Galicia (zona IX) lo palíe.

El portavoz de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) y patrón mayor de la cofradía de Sada, Andrés García, cree que el reparto de cuotas es "muy perjudicial" para el cerco. "El recorte del 23% del jurel en el Cantábrico es muy difícil de asumir, sobre todo si se tiene en cuenta que la cuota es ya escasa y que en el caladero hay pescado", afirmó. La posible compensación con la pesca de otras especies no le convence, puesto que aunque la caballa suba un 14% (porcentaje que le parece insuficiente), la sardina tiene un plan de recuperación con un cupo escaso y la anchoa, que se mantiene, no supone mucho para los barcos gallegos, que "viven de lo que hay cerca de casa".

El secretario general de la Asociación de Armadores coruñeses de arrastre PescaGalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, ve "claroscuros" en la decisión tomada en Bruselas. "Hay buenas noticias para la flota de arrastre, como el aumento de la cuota de bacaladilla y de rape y que la merluza al final no se haya reducido tanto como se esperaba, porque se quedó en un -1,4%. Pero es perjudicial que en el Cantábrico noroeste se reduzca un 23% el jurel y supone una noticia pésima el TAC 0 para la cigala en esa misma zona", explicó. Teixeira cree que esta decisión no está justificada y abogó por enviar un informe a Bruselas para combatirla, sobre todo cuando es tan difícil no pescarla con otras especies y su valor económico es tan alto.