La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) aseguró ayer en un comunicado que el reciente anuncio de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) de que va a modificar los planes de estudio de los profesionales del sector supone una "amenaza" para la seguridad marítima.

La asociación afirma que la patronal pesquera pretende favorecer una "pseudoformación virtual" para los responsables de los barcos que podría rebajar las normas de seguridad básicas. Aetinape subraya que los estudios actuales sobre formación marítimo-pesquera incluyen "elementos y protocolos internacionales suscritos por España", en particular un convenio de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre titulación y guardia para trabajadores del mar, "auténtico motor" de la seguridad marítima en el mundo.

La organización acusa también a Cepesca de pretender obtener profesionales de "bajo coste" y considera que rebajar la formación va "en el camino equivocado" para la reducción de costes de explotación. "El enorme índice de paro registrado en el sector contradice por sí mismo esta absurda propuesta de modificar los planes de estudios virtuales", asevera.

La asociación defiende que la formación de las escuelas marítimo-pesqueras españolas es "de las mejores del mundo", con trabajadores entre los más valorados, y recuerda que el profesional marítimo-pesquero al mando es el responsable de la seguridad de toda la tripulación.