El Consello de la Xunta aprobó ayer el nombramiento de Mercedes Rodríguez Moreda como nueva directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica en sustitución de Juan Carlos Maneiro. La decisión -que adelantó ayer este diario- se hizo oficial en la última reunión semanal del año del Ejecutivo gallego.

Mercedes Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y Premio Extraordinario de licenciatura en el año 1994. Rodríguez ejerce como abogada en Foz, de donde es natural, y prestó asesoramiento jurídico a la Organización de Productores Pesqueros de Lugo desde 1997 hasta 1999, año en el que pasó a ser la directora gerente de la entidad.

Mercedes Rodríguez está especializada en temas pesqueros y representó al sector gallego en distintas audiencias ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. La nueva directora xeral do Mar es miembro fundadora del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Noroeste y de las Suroccidentales y de Larga Distancia y participó como experta en varios grupos de trabajo en materia pesquera.

Su nombramiento se produjo ayer, pero representantes del sector ya sabían desde hace unas semanas que iba a acceder al cargo, hecho que se retrasó unos días.