La Xunta publicó ayer los 226 planes de gestión de recursos marisqueros para 2017, 21 más que en 2016. Estas normas de regulación de la actividad, que tienen en cuenta los datos e informes científicos disponibles, establecen el régimen para permitir la explotación marisquera en Galicia y pretenden garantizar la correcta gestión de los recursos.

Los textos incluyen los periodos y días máximos de extracción y zonas de trabajo e introducen por primera vez información ambiental estandarizada de toda la costa gallega para contribuir al buen estado ambiental de los ecosistemas marinos.

Precisamente, el Diario Oficial de Galicia publicó dos órdenes, una del plan general de explotación marisquera y otra, independiente por primera vez, de los planes de gestión de recursos específicos.

La orden del plan general de explotación marisquera para 2017 incluye 93 planes de marisqueo a pie y desde embarcación, 48 de ellos para las zonas libres y 45 de autorizaciones administrativas. Mientras, recursos como la centolla, el buey o el pulpo tienen sus propios planes de gestión.

La Consellería do Mar aprobó también 133 planes en la orden de los recursos específicos en los que se desarrolla el sistema de cogestión entre Administración y sector. En ellos se integran aspectos biológicos, sociales y económicos y servirán como herramienta "para una explotación sostenible y la conservación de los recursos marinos".