La campaña de captura de la nécora, que comenzó el 1 de julio del año pasado, cierra a partir de hoy después de más de seis meses abierta. "No fue espectacular, pero la gente subsistió. Los precios acompañaron y aunque ahora bajaran algo más de lo esperado, son similares a los del año pasado", comenta Juan José Rial, patrón mayor de la Confraría de Pescadores San Xulián-A Illa de Arousa, una de las zonas en las que más nécora se pesca.

El máximo representante de la Confraría de Pescadores de Foz, José Juan Lestegas, afirma que en la provincia de Lugo la campaña fue buena a pesar de que no hubo mucha cantidad de nécora. "El buen tiempo acompañó y los precios fueron bastante buenos; se alcanzaron los 60 euros de primera venta en Año Nuevo", comenta. Lestegas asegura que la coincidencia con una buena campaña de pulpo propició que no hubiese "avalancha" de pesca de nécora, por lo que todavía queda producto para cuando termine la veda, a mediados de año.

Juan José Rial explica que las expectativas de cara al fin de la veda, el próximo 2 de julio, son buenas porque "hay alevines", aunque aclara: "No se sabe si van a ir para arriba o no". El patrón mayor de Foz comparte la misma idea que Rial y afirma que cuentan con que haya nécora cuando termine la veda, "a menos que el pulpo pequeño se la coma".

Un total de 881 buques pudieron salir a pescar nécora durante esta campaña en las zonas de A Coruña, Ferrol, Muros, Costa da Morte, Fisterra, Cedeira, Arousa, Vigo, Pontevedra, y A Mariña lucense, según datos proporcionados por la Consellería do Mar.

La Plataforma Tecnolóxica de Pesca, dependiente de la Consellería do Mar y que recoge los datos de descargas e ingresos que las lonjas gallegas le proporcionan, cuantificó hasta ayer 113 toneladas de nécora vendidas a falta de que se registren los datos de los últimos días. Las lonjas gallegas facturaron casi dos millones de euros. Vigo fue la líder en ingresos, con 461.228 euros por la venta de más de 22 toneladas a una media de 21 euros por kilo. A Coruña ingresó 303.511 euros por la subasta de 21,6 toneladas a más de 13 euros por kilo. Ribeira, Burela y O Grove son las otras lonjas con más descargas y facturación.

Santiaguiño

La campaña de captura del santiaguiño termina también hoy y la veda se prolongará hasta el 1 de octubre, cuando se podrá extraer este crustáceo de nuevo. La patrona mayor de la Confraría de Pescadores de Cedeira, Lucía Villar, comenta que hubo poco santiaguiño, algo que secunda el patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Fisterra, José Manuel Martínez, dos de los sitios en los que se pesca.

La Plataforma Tecnolóxica da Pesca tenía contabilizados ayer casi 1.202 kilos subastados en Galicia, que supusieron unos ingresos de 76.350 euros. La lonja que más descargas realizó fue la de A Coruña, con 673 kilos vendidos por 40.536 euros, a una media de 60 euros por kilo.

La Consellería do Mar tiene registradas 164 embarcaciones autorizadas para pescar santiaguiño repartidas en las zonas de Arousa, Muros, Fisterra, Costa da Morte, Cedeira, Vigo, Pontevedra y A Mariña.

La Xunta publicó el pasado 30 de diciembre el Plan de Xestión de explotación marisquera para 2017 en el Diario Oficial de Galicia, en el que se establecen los periodos de veda y que incluye, por primera vez, información ambiental estandarizada de toda la costa gallega para la conservación de los ecosistemas marinos.