Los barcos del cerco que comenzaron a faenar el pasado lunes tras el parón de un mes no tuvieron una buena semana de inicio. "En general hay poca pesca y los precios no son elevados, aunque hubo a quien le fue bien porque cogió pescado de valor", comenta Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), a la que pertenecen 92 barcos gallegos que comparten cupos.

"La caja de jurel de 15 kilos se vende a entre ocho y diez euros, y es lo que más estamos pescando", afirma García. El tamaño de las piezas no es muy grande, hay de 7 a 9 en cada kilo, "o incluso más".

Los barcos de Acerga también pescaron cabalón y, "los que tuvieron suerte", algún bonito del norte. El armador del cerco de Malpica, José Verdes, indica que el precio del cabalón (más conocido como xarda pintada) fue de 1,8 euros por kilo, lo que "no está mal" para una especie como ésta.

El cerco gallego que comparte cupos no obtuvo xarda y comenta que el viento del nordeste supone un hándicap para su captura. Está prohibido pescar sardina debido al mal estado del recurso.

Los barcos de Acerga que salieron a faenar fueron los del norte, "de Portosín para arriba", indica Andrés García. "Ahora mismo, están casi todos en el mar. De los 92 barcos que forman parte de Acerga, entre 65 y 70 salieron esta semana", aclara el portavoz de la asociación. Está previsto que la flota del sur que todavía sigue amarrada se una a mediados o finales de febrero, cuando mejore el tiempo y las capturas sean mayores. Las embarcaciones que faltan prefieren aguantar un poco más y preparar bien los barcos, aunque en Vigo "paran normalmente dos meses", indica el armador de Malpica.

"Tememos lo que pueda suceder el resto del año, no nos dijeron todavía cuanto nos dan de cupo y los barcos vamos al mar sin saber la cuota que nos corresponde", lamenta José Verdes. El pasado mes de diciembre, la Unión Europea rebajó la cuota de pesca de jurel un 23% en la zona VIIIc (Cantábrico noroeste), y según el primer borrador de la Secretaría General de Pesca, Acerga tendría 1,7 millones de kilos menos de esta especie.

"Tenemos que salir a faenar porque nos hacen mucha falta los ingresos tras un mes parados", añade Verdes. Acerga inició un parón el 15 de diciembre para evitar la sobrepesca.

El presidente de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, Antonio González, explicó por otra parte que los barcos viqueses encontraron mucho jurel pequeño, por lo que son necesarias de 12 a 14 piezas para hacer un kilo. Las cajas de 15 kilos se pagan en esta zona a 7 euros, "unos precios muy bajos", lamenta González, que también afirma que aparecieron bancos de sardina que no pueden pescar.

El cerco vigués está compuesto por 25 buques y la mayoría esperará hasta febrero para ir a faenar. Los armadores aprovechan este mes para arreglar sus embarcaciones.