El empleo en las industrias de conservas pesqueras españolas aumentó un 5 % en 2016, hasta unos 15.000 trabajadores, y creció por cuarto año consecutivo, según ha informado hoy a Efeagro el secretario general de la patronal Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites.

El responsable de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca) ha explicado que los datos de cierre de año reflejan ese incremento de los puestos de trabajo, además de augurar que 2016 fue "récord" para las exportaciones.

En relación al empleo, se ha referido al segmento o subsector de "conservas y semiconservas" de pescado y de marisco, incluidas las semiconservas de anchoa, en las que trabajan unas 15.000 personas, 12.000 en Galicia.

Además, entre enero y noviembre, las ventas exteriores de conservas pesqueras crecieron un 7,92 % en volumen y un 11,50 % en valor, según ha declarado Vieites, tras reunirse en Madrid con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Los fabricantes de transformados de pescado y marisco facturan unos 6.600 millones de euros anuales; España es el primero de la Unión Europea (UE) en la obtención de estos alimentos.

Vieites ha expuesto a Vela, entre otros asuntos, los proyectos de la patronal para "digitalizar" la producción y toda la cadena de valor de las 247 empresas integradas en Anfaco, con el fin de que sea más eficiente, además de reducir los residuos en el marco de su plan denominado "Fábrica del futuro. Industria 4.0",

En ese sentido, ha apuntado que el impulso de una "industria inteligente" ha contribuido también a esa mejora del empleo.

Dentro de esas iniciativas, ha resaltado que existen unas 20 empresas que podrían considerarse "gacela" o referencia en esa digitalización, mediante la implantación de robótica o "visión artificial", por ejemplo.

Anfaco -que esta semana participa en la feria gastronómica Madrid Fusión- también ha detallado a Vela las necesidades sectoriales en el ámbito de la I+D+I y las estrategias del "Clúster Mar-Alimentario" desarrolladas por la asociación.

Han hablado, además, sobre las plataformas tecnológicas y acerca de las innovaciones de las conserveras basadas en el desarrollo de biotecnología.

Por otro lado, han analizado la alianza de los seis centros tecnológicos de Galicia "Atiga" y, en este punto, Vieites ha mostrado su interés porque se convierta una plataforma para esta autonomía similar a "Tecnalia" en el País Vasco o a la que funciona en Aragón.