El empleo en las industrias de conservas pesqueras españolas aumentó un 5% en 2016 hasta alcanzar unos 15.000 trabajadores. Este es el cuarto año consecutivo que se produce un crecimiento, según el secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites.

El responsable de Anfaco hizo referencia al segmento de "conservas y semiconservas" de pescado y marisco, incluidas las semiconservas de anchoa, en las que trabajan 15.000 personas, 12.000 de ellas en Galicia.

Los datos de cierre de año disponibles también auguran que 2016 fue "récord" en exportaciones, ya que entre enero y noviembre crecieron un 7,9% en volumen y un 11,5% en valor. Vieites hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida en Madrid con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmela Vela.

Vieites le expuso a Vela, entre otros asuntos, los proyectos de la patronal para "digitalizar" la producción y la cadena de valor de las 247 empresas que integran Anfaco, y apuntó a que el impulso de una "industria inteligente" contribuyó a la mejora del empleo.

Los fabricantes de transformados de pescado y marisco facturan unos 6.600 millones de euros anuales, y España es el primer país de la Unión Europea en la obtención de estos alimentos.

Vieites y Vella también analizaron la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), formada por seis centros tecnológicos.