La flota de arrastre de fondo tendrá 6.300 kilos de merluza más de cuota por embarcación para compensar los descartes (denominada top-up), mientras que a los barcos de palangre de fondo y de volanta les corresponden 2.700 (un 58% menos), según la información que la Secretaría General del Caladero Nacional y Aguas Comunitarias remitió a la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, y que está a exposición pública desde el lunes. La desigualdad de top-up entre una modalidad y otra se debe a la diferencia en la cantidad de pescado que unos y otros descartan, que es notablemente inferior en los barcos de palangre de fondo y volanta que en los de arrastre.

El top-up es el aumento de la cantidad del Total Admisible de Cuotas (TAC) en aquellas especies sobre las que se aplican los descartes, vigentes para la merluza, y se aplica en función de la proporción de la flota que está incluida en esta imposición y su aportación a los descartes. Este incremento recoge la pesca accidental que antes se tiraba por la borda y que ahora llega a puerto para ser registrada y que deberá destinarse a consumo humano no directo, como las capturas por debajo de talla reglamentaria.

El reparto de cuotas para 2017 que se realizó en diciembre del año pasado en Bruselas asignó 6.731 toneladas de merluza a España para las zonas del Cantábrico (VIIIc) y sur de Galicia (IX), pero no especificó qué cantidad correspondía al método de compensación por descartes. El cupo de top-up calculado para la flota española que pesca merluza es finalmente de 529,2 toneladas, un 7,9% del total asignado, que se repartirá entre las embarcaciones de palangre de fondo (2.700 kilos por barco), volanta (2.700) y 33 barcos de arrastre de fondo de aguas del Cantábrico y Noroeste y 3 del sur de Galicia (6.300 kilos). Las modalidades de pincho caña y las artes menores no forman parte de este reparto al ser artes de pesca más selectivas.

Los armadores tienen hasta el día 30 de este mes para analizar las asignaciones y presentar alegaciones, según el secretario general de la Asociación de Armadores Coruñeses de Arrastre Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira.

La merluza es una de las principales especies de pesca para la flota gallega, tanto del litoral como del Gran Sol. Las posibilidades de pesca para esta especie se redujeron un 1,4% en las zonas VIIIc y IX con respecto a 2016, cuando los pescadores dispusieron de 6.831 toneladas. 3.031 de las 6.731 toneladas asignadas a España este año son para el arrastre de fondo, 1.151 para la volanta y 562 para el palangre de fondo, las tres modalidades que más afectadas se ven por los descartes. A pesar del ligero descenso en la zona IX, los cupos aumentaron en la zona del Gran Sol (VII) un 9,96% hasta las 19.994 toneladas. El reparto top-up que comunicó la Secretaría General, sin embargo, no afecta a esta franja pesquera.