El Consejo de Ministros nombró ayer como nuevo Secretario General de Pesca a Alberto López García-Asenjo a petición de la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina. El cese del gallego Andrés Hermida Trastoy, que llevaba en el cargo desde 2014, y la toma de posesión del asturiano suscitó toda clase de comentarios en el sector pesquero de Galicia. La mayoría de ellos, cargados de esperanza ante la sustitución del lucense después de una gestión que, entienden, "no fue la mejor" para los pescadores de Galicia. Al nuevo secretario general de Pesca le piden una mayor "comunicación" y "diálogo" que su predecesor y valoran la trayectoria internacional y en los foros comunitarios con la que cuenta el gijonés.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, considera que el nuevo mandatario debe "saber escuchar" al sector. "Es algo que faltó con Andrés Hermida. En lo personal todo fue fluido, pero hubo cuestiones que se pudieron mejorar", comenta el también patrón mayor de Porto do Son. Que los escuche es también lo que demanda el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de A Coruña, Daniel Formoso, "sobre todo" en lo referente a los cierres de pesquerías que se producen "de una hora para otra".

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, comenta que desconoce "cómo será el sustituto", pero reconoce que no puede hacer "un balance positivo" de la gestión de Andrés Hermida. "Desde que Acerga existe, conocimos a dos secretarios generales de Pesca y con ninguno estuvimos contentos", resume García, que pide a Alberto López que anule el plan gestión del Cantábrico Noroeste y que reúna al sector "para lograr un acuerdo válido para todos".

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, señala por su parte que el sector tiene "muchas esperanzas" depositadas en López y que con su nombramiento se gana en "presencia internacional". "Podríamos decir que es el candidato ideal. Es dialogante y de consenso. Además, está entrenado en negociaciones de corte diplomático", explica Touza, que recuerda que para este último punto "será muy importante tener a un interlocutor así" de cara a las negociaciones por el Brexit.

Los responsables de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) indican que "el rodaje" y la experiencia de López serán buenas para "los tiempos de negociación que se nos presentan". "Está en sintonía con el sector, conoce los pasillos de Bruselas y los organismos internacionales de pesca y eso es muy bueno", resalta la gerente de esta asociación de armadores, Juana Parada.

El presidente del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC), Iván López, valora el "gran conocimiento del ámbito internacional" de López y considera que si se produce un cambio "es para reforzar" la colaboración con Pesca.

Patronal pesquera

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, destacó la trayectoria de López tanto a nivel nacional como en Bruselas y afirmó que la ministra "acertó con el nombramiento". Garat señaló como desafíos para el nuevo secretario general la recuperación de las pesquerías del Mediterráneo, en estado delicado, el Brexit o la creación de un registro de derechos de pesca.

El secretario de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), José Manuel González Gil de Bernabé, resaltó la "amplia experiencia" del nuevo secretario general y valoró su conocimiento de la UE, ya que "muchos problemas de la pesca" se producen "por no entender" las decisiones de Bruselas.

López-Asenjo fue hasta ayer Consejero de la oficina de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Francia y en la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El asturiano, que es veterinario, fue director de Pesca entre 2002 y 2004 y presidió el subcomité de Comercio Pesquero celebrado en la ciudad alemana de Bremen en 2008.