Salvamento Marítimo rescató ayer a los 12 tripulantes del pesquero Gure Uxua, con puerto base en Cariño y que se fue a pique a 50 millas al norte de Navia (Asturias) como consecuencia del fuerte temporal de agua y lluvia que azota las costas gallegas y asturianas. Cuatro de los marineros rescatados son gallegos, mientras que el patrón es cántabro. De los siete restantes, cinco procedían de Portugal, uno de Senegal y otro de Indonesia. Los rescatados presentaban síntomas de hipotermia y fueron trasladados a los puertos de Celeiro y El Musel y posteriormente llevados al hospital. Todos ellos saltaron a las balsas salvavidas cuando el barco comenzó a naufragar y consiguieron aguantar durante cuarenta minutos en medio del temporal Kurt hasta que los rescataron. El pesquero se hundió por completo a las 17:45 horas de la tarde, dos horas después de la petición de auxilio de la tripulación.

El helicóptero de la Xunta Pesca 2 rescató a cinco de los tripulantes y los trasladó al puerto de Celeiro, desde donde fueron llevados al hospital de Burela. El Helimer 211 de Salvamento Marítimo, con base en Gijón, trasladó a los otros siete al puerto de El Musel. De los marineros que llegaron a Asturias, los dos que presentaban un estado más grave ingresaron en el hospital de Cabueñes y los otros cinco fueron atendidos en el área de Urgencias del centro sanitario de Jove (Gijón), donde permanecían ingresados a última hora de ayer.

"Las condiciones de la mar son especialmente malas. Tenemos previsiones que estaban dando una tormenta muy violenta de fuerza 11", destacó tras el operativo el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Gijón, Alejandro Busto. Además del mal estado del mar, con olas de hasta 10 metros, los rescatadores tuvieron que enfrentarse a fuertes rachas de viento de 100 kilómetros por hora que sacudían los helicópteros y dificultaron la operación de rescate. "A pesar de hacer desembarcado en la lancha, había olas enormes, espuma por todas partes y mucho viento, por lo que tenían una hipotermia severa", afirmó Busto sobre los marineros.

18

Rescatados 12 tripulantes de un pesquero hundido al norte de Luarca

El Gure Uxua se encontraba a 50 millas al norte del municipio asturiano de Navia cuando se produjo una vía de agua en su casco provocada, aparentemente, por el fuerte temporal, aunque será la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (CIAIM) la que investigue el suceso y determine las causas del hundimiento.

Salvamento Marítimo tuvo conocimiento del suceso a través de la radio costera de Navia. Los tripulantes lanzaron la radiobaliza momentos antes de abandonar la embarcación, a las 15:20 horas. El Centro de Coordinación de Salvamento de Gijón, que coordinó el rescate, movilizó de forma inmediata al helicóptero Helimer 211 con base en la ciudad asturiana y al Pesca 2 del Servizo de Gardacostas de Galicia. El Helimer 211 avistó a las 16:05 una balsa salvavidas y el Pesca 2 divisó apenas cinco minutos después dos balsas, tras lo que comenzaron el rescate con unas condiciones meteorológicas muy adversas. "Vimos una balsa que estaba vacía y ahí nos temimos lo peor, que hubiesen caído al mar todos. Pero una milla más allá vimos la segunda balsa, en la que estaban los doce", relató unos de los rescatadores gallegos del Pesca 2. Se especula que la rapidez del suceso impidió que los marineros pudieran colocarse el chaleco salvavidas antes de saltar a la balsa.

Los servicios de salvamento desplazaron a las 15:40 horas también el buque de salvamento Alonso de Chaves y un cuarto de hora más tarde la embarcación Guardamar Concepción Arenal se dirigía al lugar del naufragio. En el rescate también participaron el helicóptero Helimer 209, con base en A Coruña, la Salvamar Capella, de Gijón, y el buque mercante HR Marion.

El armador del barco, José Pernas Armada, también pertenece a la localidad gallega de Cariño y atendió a los familiares de sus marineros en la empresa Larrabaste S. L., que regenta Pesca Covadonga. "Lo único que nos preocupa es el estado de los pescadores y tranquilizar a las familias", indicó una persona cercada al armador.

El Gure Uxua es un palangrero de fondo que pertenece a la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7), con 24 metros de eslora y el casco de acero. Este pesquero fue dado de alta en mayo de 1998 y tenía en Cariño su puerto base.

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, considera que el barco se vio afectado por "un temporal muy grande" y que "no les dio tiempo" a encontrar un punto de abrigo "cuando regresaban de Francia". "Han perdido el barco, pero mantienen la vida" expresó el regidor, que ensalzó la labor de Salvamento Marítimo en unas condiciones tan adversas y resaltó que todos están bien.

Este es el segundo incidente marítimo que sufre el Gure Uxua en menos de dos meses. La Salvamar Shaula lo remolcó el 20 de diciembre al puerto de Cariño tras sufrir una avería en el motor cuando se encontraba en la ría de la localidad.

Hace ahora tres años del naufragio de un arrastrero luso también a unas 20 millas de la costa de Navia. En aquella ocasión la catástrofe marina se saldó con siete marineros heridos y cinco fallecidos.