Dos representantes de la asociación de exmarinos Long Hope mantuvieron el martes una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que les manifestó su compromiso de defender sus intereses ante las autoridades noruegas para reclamar el pago de sus pensiones, que no reciben. La senadora de En Marea, Vanessa Angustia, estuvo presente en el encuentro, que promovió, y en el que Dastis asumió la necesidad de abrir una vía diplomática con Noruega para buscar una solución dialogada. El ministro se comprometió a apoyar jurídicamente una futura demanda ante el Tribunal Europeo de los Derechos humanos si la vista que tendrá lugar en Oslo en abril no tiene un resultado favorable para los gallegos. "Esperamos que esta vez, el compromiso del Gobierno sea real y definitivo y que por fin este problema que afecta a 12.000 exmarinos esté en vías de solución", manifestó por su parte Angustia.

El Parlamento gallego aprobó ayer de nuevo y forma unánime una propuesta no de ley impulsada por el BNG para instar al Gobierno español a que exija al noruego el pago de las pensiones que los exmarinos gallegos que trabajaron allí entre 1948 y 1994. "Los marineros necesitan que el Gobierno interponga una demanda, algo que la Xunta no puede hacer", explicó la diputada del BNG, Montse Prado. La iniciativa recoge la posibilidad de solicitar amparo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por una vulneración del artículo 33 contra la discriminación que sufren los marineros por no residir en Noruega.

El portavoz de Long Hope, Alberto Paz, agradeció el apoyo del Parlamento gallego y manifestó sus dudas sobre las promesas del Ejecutivo central, al que insistirán en que cumpla lo dicho. "Queremos acabar de una vez por todas con este asunto", manifestó Paz. Los integrantes de la asociación Long Hope se manifestarán en A Coruña para exigir las pensiones que les corresponden el próximo martes 14.