Soldados mauritanos del servicio de guardacostas dispararon contra pesqueros senegaleses que faenaban ilegalmente en costas mauritanas e hirieron a tres de ellos, según informó ayer el Ministerio de Pesca y Economía en Nuakchot. El incidente se remonta a finales de enero.

Los ocupantes del pesquero senegalés atacaron con cócteles molotov a la patrulla de guardacostas, que les dio el alto, y arrojaron sus redes al motor del barco patrulla para llevarlo a Senegal. Los agentes dispararon a los pescadores "en legítima defensa" y "sin disparar a dar", aunque causaron tres heridos leves.

El Ministerio, en un comunicado, trató de quitar importancia a lo sucedido y resaltó la solidez de las relaciones bilaterales entre los países. Mauritania y Senegal firmaron en 2015 un acuerdo de pesca, pero este pacto no se renovó este año, lo que significa que los pescadores no disponen de licencia para faenar en la zona desde principios de 2017, por lo que aquellos que pescan lo hacen de forma ilegal.

Nuakchot, según los observadores, usa la cuestión de las licencias de pesca y su renovación cada vez que hay un malentendido de este tipo. Estos observadores subrayan el enfado del presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, con Senegal por su actitud beligerante con el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, aliado de Aziz.