La Secretaría General de Pesca analiza, junto a Profand, la armadora del Senefand Uno, si un buque oceanográfico del Gobierno senegalés tiene las cualidades necesarias para buscar el pecio. "Ahora estamos intentando localizar todos los medios posibles para garantizar la búsqueda, complicada por las condiciones", indicó Alberto López-Asenjo ayer en su visita a Galicia. Mientras, las labores de búsqueda del patrón del buque, el marinense José Vicente Pazos Martínez, y los dos senegaleses que permanecen desaparecidos continúa con un total de ocho medios marítimos y aéreos.

La búsqueda, explicó López-Asenjo, "requiere un esfuerzo" especial debido a que los 650 metros de profundidad en los que se supone que está el pesquero la hacen "muy compleja". A través de la embajada en Senegal, España se puso en contacto con las autoridades de ese país y de otros en la zona con los que mantiene buenas relaciones para buscar la mejor manera de actuar. Lo más importante ahora, sin embargo, es localizar dónde se encuentra el barco exactamente.

Sobre la búsqueda de los marineros desaparecidos, el responsable de Pesca español cree que "tampoco se pueden crear falsas expectativas". "Hay que ser muy realistas y ser muy respetuosos en no generar falsas expectativas a una familia que puede interpretar cualquier viso como una esperanza", indicó López-Asenjo.

La armadora informó ayer de que entre los medios marítimos que siguen con la búsqueda están dos patrulleras de la Guardia Civil, otra de la Armada francesa, el Senefand Dos y los buques y mercantes presentes en esas aguas. En lo que respecta a los medios aéreos hay un helicóptero de la Policía Nacional, una avioneta de Salvamento Marítimo de Senegal, un avión Falcon francés la avioneta contratada por la armadora.