La patronal conservera española Anfaco-Cecopesca y la Asociación Nacional de los Industriales de Conservas de Pescado de Portugal (Anicp) firmaron ayer un protocolo de entendimiento para potenciar la competitividad del sector industrial transformador de pescados y mariscos. El presidente de la Anicp, Sergio Real, subrayó que la rúbrica surge como un intento de "llamar la atención" sobre los problemas que sufren España y Portugal en la competencia con terceros países y en el abastecimiento de materias primas, así como la necesidad de tener "las mismas armas" para competir en igualdad.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, presentará el protocolo a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que la próxima semana visitará Galicia, y añadió que Italia se podría sumar "sin ningún problema" ya que comparte las mismas reivindicaciones. La principal diferencia con Francia, afirmó, es que apuesta por producir en Seychelles, Costa de Marfil y Senegal, mientras que los firmantes del protocolo optan por mantener la actividad en territorio europeo. El 20% del empleo comunitario en la industria está en estos países, con 15.000 trabajadores en España y 3.500 en Portugal, que aglutinan también el 20% de la producción total de la Unión Europea.

Las demanda principal de las conserveras se centra el en abastecimiento de materia prima para satisfacer las necesidades del mercado. Vieites recalcó que en el caso de la industria española es preciso aumentar el aprovisionamiento, ya que el contingente de 25 toneladas de atún para este año ya se consumió. España produce 344.000 toneladas anuales, de las que exporta el 46% y el 68% son conservas de atún. En el caso de Portugal, que produce 80.000 toneladas de las que exporta el 63%, el principal producto es la sardina. Las conserveras demandan en este caso el establecimiento de las disposiciones necesarias para garantizar la sostenibilidad y las buenas condiciones del stock, así como la aprobación de medidas financieras compensatorias para las empresas que dependen principalmente de esta materia prima y que vean afectada su elaboración.

Anfaco-Cecopesca y Anicp solicitaron que se impulse y garantice una aplicación del Reglamento contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr) y que se establezca una base de datos electrónica centralizada y de ámbito comunitario antes de 2018 para el régimen de certificación de capturas. Las conserveras también recalcaron la importancia de la seguridad alimentaria y el correcto etiquetado.

La subdirectora general de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Aurora de Blas, incidió en que el sector debe apostar por establecer las mismas normas de competencia para todos los operadores (level playing field), así como por la innovación y el valor añadido, el medio ambiente y la igualdad. La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, recordó que Galicia y el norte de Portugal son referentes en el sector conservero europeo y sostuvo que esta es la mejor alianza estratégica.

La colaboración de Anfaco-Cecopesca y Anicp se remonta al 14 de septiembre de 1998, cuando firmaron un convenio de cooperación para defender temas de interés común, y prosiguió con la colaboración periódica entre ambas entidades para "generar confianza" y abordar de forma conjunta los temas que les afectan ante la Administración europea.