La Guardia Civil y los servicios de guardacostas desarrollaron dos operaciones contra el furtivismo el jueves y el viernes que se saldaron con la incautación de tres embarcaciones, diez aparejos de pesca y 88 kilos de marisco en Barallobre y Ferrol.

Los guardapescas de la Confraría de Pescadores de Barallobre, en colaboración con los efectivos del Servicio Marítimo Provincial, de la Guardia Civil de A Coruña, decomisaron el jueves por la tarde en una de las intervenciones 75 kilos de ostra plana, ocho útiles de pesca y una embarcación a dos personas que faenaban en la rampa del muelle de Caranza, en Barallobre, sin licencia de marisqueo. Los agentes, que denunciaron los hechos ante la autoridad administrativa correspondiente, interceptaron a los dos individuos cuando buceaban para extraer el molusco de forma ilegal. Las ostras estaban vivas, por lo que fueron devueltas al mar, y la embarcación fue puesta a disposición de la Administración autonómica a la espera de que el servicio de Gardacostas de Galicia la traslade al depósito de la Xunta.

La otra operación tuvo lugar en el espigón del puerto de Ferrol. Los agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, intervinieron dos embarcaciones, dos raños y 13 kilos de almeja durante la madrugada del viernes en horario prohibido, ya que se puede faenar desde las 8:00 horas hasta las cinco o seis de la tarde, según indicó el patrón mayor del pósito de Barallobre, Carlos Rey.

La ostra y la almeja decomisadas en ambos operativos tenía un valor en mercado de unos 530 euros, según informó la Consellería do Mar, que recomienda no consumir marisco extraído de formal ilegal.