-¿Se va a poder implementar en España un registro especial para la pesca como hizo Francia el verano pasado?

-El registro especial es un elemento que siempre estuvo en la mesa y estamos dispuestos a repensar y reformular este tipo de registros. Eso no tiene que ir en detrimento de una degradación de las condiciones sociales en la flota. Tenemos convenios que nos exigen como país y estoy dispuesto a estudiar todas las fórmulas que den más rentabilidad a nuestras flotas.

-Hablando de Francia y condiciones sociales? ¿Qué va a pasar con las cotizaciones de los marineros de barcos gallegos abanderados allí?

-Estamos trabajando desde hace tiempo y la próxima semana he quedado con el director del Instituto Social de la Marina (ISM). Por el bien de todos necesitamos buscar una solución que dé estabilidad. Ahí la diferencia es que un país y otro invocan artículos diferentes de la UE pero la ventaja que tiene España es que en el tribunal de Luxemburgo se nos ha amparado y se nos ha dado la razón en nuestro planteamiento. Nos urge establecer una fórmula satisfactoria porque los dos países tienen que ir de la mano en unas negociaciones importantes.