El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, afirmó la semana pasada que durante el año pasado la flota no agotó las cuotas otorgadas por la Comisión Europea y ahora precisa a LA OPINIÓN A CORUÑA que quedaron sin pescar 1.000 toneladas de xarda . Pesca las atribuye a los buques del cerco con reparto individual, en Galicia agrupados mayoritariamente en torno a la asociación Cerqueiros Galegos, pero también a los de las otras comunidades. "El cerco que tiene las cuotas repartidas de forma individual y algunos buques guardaron sus cuotas de caballa para fin de año, sin llegar a consumirlas", concretó López-Asenjo, algo que niega Cerqueiros Galegos. Según el secretario general de Pesca, el cerco del Cantábrico pescó el 87% de la cuota, y en total entre todas las comunidades dejaron sin pescar en torno a un 10% del cupo.

López-Asenjo defendió durante en una ronda de contactos que inició en Galicia métodos que permitan la plena utilización de cuotas para evitar ser "atacados" en Bruselas por pedir continuos incrementos de cupos sin terminar las posibilidades de pesca del año anterior. El secretario general llamó al "espíritu de cooperación" entre Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria para diseñar formas de colaboración. Los cerqueros asturianos gestionan sus cuotas conjuntamente, como los buques de Acerga en Galicia.

"Eso es mentira. Los gallegos consumimos toda la cuota", asegura el vicepresidente de la asociación de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, sobre las declaraciones de López-Asenjo. Reconoce sin embargo que es cierto que algún buque esperó hasta último momento para salir a faenar y por el mal tiempo de fin de año no pudo completar su cupo, pero la cantidad que les quedó es "mínima, 10 o 12 toneladas", aventura. Pérez responsabiliza al País Vasco y a Cantabria. "Si sobra cuota en alguna autonomía, se debería negociar para que nos la ceda", sugiere. Los buques que gestionan su cuota de forma individual en Galicia suman 455,123 toneladas.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que agrupa a los barcos que comparten cupos, tenía 1.300 toneladas de xarda en 2016, de las que dejaron sin pescar 100, según su portavoz, Andrés García. Esta asociación reclama desde hace años un cambio en el reparto de cupos y que en lugar del vigente, basado en cuotas históricas se distribuya por barco y tripulante, "que es el que come".

La flota artesanal consumió, según López-Asenjo, casi la totalidad de caballa al alcanzar el 96%.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, coincide con el secretario general de Pesca en la necesidad de usar plenamente las cuotas existentes. "No se puede consentir que quede cuota sin pescar si hay modalidades a las que se les cierra y no llegan a fin de año", explica. Fajardo comenta que los últimos datos que conoció mostraban que el cerco consumió casi todos sus cupos, por lo que las cifras de López-Asenjo pueden deberse a la suma de todas las modalidades y zonas.