Los buques de volanta que sobrepasaron el año pasado las cuotas que tenían asignadas de merluza verán reducido este año el cupo en la misma cantidad en la que se excedieron, según avanza una circular de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores sobre el borrador de resolución del secretario general de Pesca sobre el reparto de cuotas individuales de merluza para volanta. Una vez revisados los consumos de la campaña 2016 en el caladero del Cantábrico Noroeste, existe una relación de barcos que excedieron las cuotas que tenían asignadas y que se comunicó por correo electrónico a los interesados.

Según una orden del 17 de noviembre de 2015 por la cual se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional del Cantábrico Noroeste, cuando al final de cada año se constate un exceso en el consumo de la cuota asignada a una embarcación, se deducirá de la cuota de la misma población asignada a ése buque al año siguiente. La flota con modalidad de volanta dispone este año de 1.151 toneladas de merluza y de 2.700 kilos en cada barco para compensar los descartes (top up). El reparto de cuotas para 2017 que se realizó en diciembre en Bruselas asignó 6.731 toneladas a España para esta especie, pero no especificaba ni la modalidad ni la cantidad que correspondía al método de compensación por descartes.

El texto publicado por la federación gallega explica que la diferencia de la cuota individual entre el barco con mayor cantidad atribuida y el que menos podrá pescar no excede las cuatro toneladas. Sin embargo, aclara que este ajuste se realizó antes de aplicar las reducciones a los barcos que tuvieron sobrepesca en 2016, por lo que las cantidades finales podrán variar.

El borrador enviado por la federación de los pósitos gallegos recoge el reparto inicial e individual de cuotas de merluza para los buques de volanta autorizados a pescar en el caladero del Cantábrico Noroeste durante este año. El plan de gestión del Cantábrico que penaliza la sobrepesca permite la transferencia o cesión anual de las posibilidades de pesca de manera temporal previa notificación a la Secretaría General de Pesca. Las solicitudes deberán incluir las posibilidades de pesca transmitidas y los stocks, así como identificar a los buques y sus titulares. La cesión termina el 31 de diciembre del año en que se produzca.

Los interesados podrán enviar alegaciones al borrador hasta el 7 de marzo.