La costera de anchoa comenzó ayer en el Cantábrico, donde faena la flota de cerco de las cuatro comunidades autónomas del litoral Norte Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), aunque sólo una decena de barcos gallegos participarán en ella desde el principio. El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, explica que a éstos se les unirán en los próximos días en torno a una treintena más. Sin embargo, la flota gallega que lleva en el País Vasco desde el pasado fin de semana, todavía no pudo capturar anchoa o bocarte debido al mal tiempo, que les impidió salir a pescar.

El portavoz de Acerga asegura que los buques estarán desplazados hasta que no haya recurso o termine la campaña, a menos que se desplomen los precios, lo que provocaría un retorno adelantado. "Seguramente vayan los mismos barcos del año pasado", añade. García explica que los barcos gallegos salen con la idea de capturar anchoa porque la xarda, que es una especie migratoria, todavía "no apareció", pero también pescarán esta especie.

La cuota total de anchoa de la que disponen es de 25.000 toneladas. El resto de capturas permitidas en el caladero del golfo de Vizcaya, hasta un total de 33.000 toneladas, corresponden a Francia y Portugal.

La pesquería de anchoa se prolongará hasta el 30 de junio. El 15% de las capturas permitidas se guardará para el segundo semestre del año, hasta el 30 de noviembre, cuando cierra oficialmente la costera de bocarte.