La flota del arrastre consumió en 2016 el 82% de la merluza de la que disponía en el Cantábrico Noroeste, según el secretario general de la Asociación de Armadores Coruñeses de Arrastre Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, que respondió así a las acusaciones de la flota de volanta hacia los arrastreros de pescar tan solo la mitad del cupo que les correspondía. La flota de A Coruña, dice, alcanzó el 96%, según datos oficiales de la Secretaría General de Pesca.

Los consumos de cada asociación son muy diferentes. La Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7), por ejemplo, pescó el 62% de su merluza. Teixeira justificó el dato en que la OPP-7 solo tiene bacas, por lo que dentro de la propia asociación no pueden intercambiar con otro tipo de barcos, como parellas, para evitar quedar con cupo sobrante. "Hay buques que no necesitan tanta cuota, así que se hacen reasignaciones: las bacas cogen rape de las parellas, a las que ceden merluza", ejemplificó Teixeira.

Los volanteros excedieron en 2016 su cuota, por lo que este año los cuatro barcos que sobrepasaron su cupo verán reducida la cantidad correspondiente a la sobrepesca en el nuevo reparto. El presidente de la Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste (Avocano), José Antonio Fernández, sugirió que el cupo que no gastan los arrastreros se pasase a otro tipo de flota, como la volanta. "No es cuestión de quitar de un segmento para otro, sino de gestionar bien la cantidad que le corresponde a cada uno", replicó Teixeira. El secretario general de los arrastreros coruñeses explicó que hay asociaciones de volanta, como Avocano, que administran la merluza para llegar a fin de año, mientras que otros no lo hacen así. "La cuota es totalmente insuficiente para todos, lo que hay que hacer es pedir más para España", agregó.