Los pescadores del cerco gallego podrán capturar hasta 6.000 kilos de sardina a la semana a partir del 5 de junio, frente a los 3.000 de los que disponen por embarcación hasta ese momento. Este es el tercer año en que se produce este incremento pero el primero en que se reconoce en la resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. "La petición de Galicia a Pesca era este aumento, que se aceptó", explicó el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. El cerco solicitó el pasado 27 de febrero en la Comisión Sectorial do Cerco del Consello Galego de Pesca que se duplicasen las posibilidades de pesca por buque a partir de junio. El consumo masivo de este producto en San Juan supone un incremento de las ventas y los beneficios.

España y Portugal, dentro del plan de gestión de la sardina, establecieron un límite de capturas de 10.000 toneladas hasta el 31 de julio. El estado del recurso determinará la cantidad adicional que podrá pescarse hasta que finalice la temporada, el 30 de noviembre. "Esperamos que este año se llegue a las 19.000 toneladas, como parece que está previsto", aventura García. El año pasado, se alcanzaron las 18.000 toneladas de sardina ibérica para la flota española y portuguesa.

El cerco gallego comenzó a capturar sardina el pasado miércoles. García afirma que todavía es pronto para evaluar como será la campaña ya que el mal tiempo les impide salir a pescar, aunque el primer día encontraron producto.

"Vemos que hay mucha más que otros años, por lo que esperamos que no suceda como el año pasado que por falta de control se cerró dos meses antes de lo esperado", afirma el portavoz de Acerga. Pesca comunicó el cierre provisional de la sardina el 8 de octubre para conocer la situación real de las posibilidades de captura y evitar la sobrepesca. El director xeral de Pesca de la Consellería do Mar en aquel momento, Juan Maneiro, comunicó al sector el 24 de octubre que éste era definitivo al excederse un 24% la cuota del Cantábrico Noroeste disponible para 2016.

El Ministerio establece un tope mensual de capturas para la flota española de 750 toneladas de sardina para las zonas VIIIc (Cantábrico Noroeste) y IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz). El límite está distribuido en 450 toneladas para los buques de cerco del caladero del Cantábrico y 300 para el del golfo de Cádiz. Este último tiene un reparto diferente al gallego y dispone de 3.000 kilos por embarcación al día.

Los buques de xeito disponen para faenar, por su parte, de 175 toneladas no sujetas a topes de captura hasta final de año.