El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la orden que regula la convocatoria de las elecciones a la Presidencia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que deben celebrarse en un plazo máximo de seis meses a partir de hoy. La Comisión Electoral Nacional de la organización tiene que elaborar y aprobar un plan y un calendario electoral que establezca los plazos y que remitirá a la Secretaría General de Pesca.

El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Lugo, Basilio Otero, que se postula por ahora como único candidato, afirma que las elecciones serán a principios de abril. "No hay ninguna fecha confirmada, pero se barajaba como opción sólida el 9 de abril, a expensas de que la Secretaría General de Pesca publicase la convocatoria", explica Otero. El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, señala el mismo fin de semana para la celebración de la jornada electoral. Los asistentes al acto, que tendrá lugar en Madrid, podrán acudir a un encuentro previo en el que los aspirantes realizarán varias intervenciones y se presentarán personalmente ante los votantes.

Las elecciones a la Presidencia de los pósitos españoles estaban previstas para el 8 de enero, pero ante la falta de candidatos que cumpliesen los requisitos su secretario general, José Manuel González Gil de Bernabé, anunció que se aplazaban "hasta marzo o abril". Los aspirantes a la vicepresidencia Francisco Martí (de Gandía, Valencia) y Gabriel Jiménez Vielo (de Las Palmas) sí presentaron la documentación dentro del límite fijado para optar al puesto y cumplían las condiciones. La federación lleva sin dirigente desde el fallecimiento del gallego Genaro Amigo el 26 de julio.

El presidente de los pósitos lugueses es el único que se postula como candidato. "Se comentaba que había un aspirante canario", apunta Fajardo en referencia al presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez. El canario no entregó la documentación precisa y al no cumplir con los requisitos que exige la federación, no se pudo presentar como candidato en enero.

"El sábado pasado en la reunión provincial de las cofradías estuve con los pósitos de A Coruña, y el próximo tendré un encuentro con los de Pontevedra", explica Otero. El también patrón mayor de Burela asegura que ya tomó contacto con varios representantes del sector del occidente asturiano, Cantabria, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana y que las sensaciones son buenas. "Muchos ya me conocen y nadie me negó su apoyo, pero hasta que se abran las urnas no se sabe", aclara.

Fajardo, por su parte, espera consenso. "La Presidencia de la federación nacional debería ser para un gallego por el peso y la importancia que atesoramos nacional e internacionalmente", reclama. Como presidente de los pósitos gallegos, confía en que el apoyo sea unánime si solo se presenta un candidato autonómico. 56 de las 63 cofradías gallegas participan en el proceso.