Las elecciones a la Presidencia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se celebrarán finalmente, según ha podido saber este diario, el domingo 9 de abril en los salones del hotel Novotel Madrid Center. Los representantes de los pósitos podrán ejercer su derecho a voto de forma presencial entre las 11.00 horas y las 13.30 horas el día de los comicios o bien votar por correo, para lo que tendrán de plazo hasta las 14.00 horas del 7 de abril.

La ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, mantuvo ayer una reunión con representantes de la federación, tres días después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución que regula la convocatoria electoral.

Los aspirantes al cargo podrán presentar su candidatura como muy tarde hasta las 22.00 horas del sábado 8 de abril en el lugar de celebración de las elecciones, pero podrán hacerlo con anterioridad en la sede de la entidad hasta el viernes 7. Las candidaturas serán proclamadas el sábado a las 23.00 horas por la comisión electoral y presentadas a las 10.30 horas del domingo en la sesión plenaria previa a las votaciones.

Los miembros de la comisión permanente y del comité ejecutivo, así como todos aquellos que figuren en el censo electoral, podrán asistir al pleno para la elección en votaciones separadas del presidente y de los dos vicepresidentes (uno trabajador y otro armador) bajo la presidencia de la mesa electoral. La designación del presidente determinará el carácter profesional del vicepresidente primero: si sale elegido un trabajador, el vicepresidente primero deberá ser un armador, y viceversa.

Los representantes de las cofradías que no celebrasen elecciones en tiempo y forma, no formalizasen la comisión gestora antes de la fecha de convocatoria y no enviasen los resultados a la federación nacional antes del 7 de diciembre de 2016 (fecha del cierre del censo), no podrán participar en el proceso electoral.

El plazo para reclamaciones contra las normas, el plan y el calendario electoral y para que las cofradías y federaciones de Cataluña finalicen sus comicios y remitan a la federación nacional los resultados finaliza el 7 de abril.

En total cumplen los requisitos para ser candidatos al cargo los representantes de 137 cofradías de pescadores y 16 federaciones. Otros 68 pósitos, señalados con un asterisco rojo en el censo, podrán votar pero no ser elegidos al no estar al corriente en el pago de las cuotas de autofinanciación.

Los comicios estaban fijados para el 8 de enero, pero se pospusieron hasta "marzo o abril" ante la falta de candidatos que cumpliesen los requisitos.

El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Lugo, Basilio Otero, es el único que, por ahora, se postula como candidato a la Presidencia. El lucense contactó con representantes del sector del litoral español y asegura que hasta el momento nadie le ha negado su apoyo.