La flota gallega asociada a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) aúna esfuerzos con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para realizar una campaña conjunta en la que estudiar el potencial reproductivo del gallo. El arrastrero Skellig Light II parte hoy con un biólogo a bordo con el objetivo de actualizar unos datos con una antigüedad de alrededor de dos décadas o que, simplemente, no existen. La idea es estudiar cuatro stocks, al tratarse de dos especies de gallo ( Lepidorhombus wiffiagonis y L. boscii) en dos caladeros diferentes: Gran Sol y el litoral del Cantábrico Noroeste.

La campaña centrará sus esfuerzos en estudiar las denominadas "ojivas de maduración", que permitirán conocer como es la maduración de estas especies, uno de los rasgos "más variables" en la vida de los peces explotados comercialmente y estimar la cantidad de individuos reproductores. La investigación analizará 140 machos y 160 hembras de diferentes tallas.

Con este estudio más real del estado del stock los armadores buscan influir en los Totales Admisibles de Capturas (TAC), para que no se produzcan reducciones en las posibilidades de pesca como ocurrió este año.